Proyecto "REDES SOCIALES"

Inauguración de la muestra en el Museo

El 28 de septiembre, se realizó la inauguración de la muestra, los asistentes se encontraron con el "soporte", constituído por una red de 610 picos de botella ensamblados, e intervinieron "pintando" la obra al enroscar las tapitas de colores.





El proyecto fué presentado en la Escuela San Francisco de Asís de Rosario, y en poco más de tres semanas se recolectaron cerca de 8000 tapitas y numerosas botellas. Las tapitas fueron donadas a la Fundación "Pequeños Gestos" (que asiste a los habitantes del "Impenetrable" en la provincia de Chaco), y también a través del Grupo Norte de Rosario al Hospital de Niños Zona Norte de Rosario.










Este proyecto, surgió en el marco del cursado de la materia "Proyectos 1" (4° año Lic. Arte - U.N.R.), cátedra Lic. Ma. Claudia Mingiaca, J.T.P. Lic. Mariana Romano.
      
La intención del proyecto, es proporcionar los medios necesarios a niños y adultos, a fin de ponerlos en contacto con una experiencia artístico – ecológica a través del reciclado, generada como una “red social”.

Una red social que posibilite la recolección del material a reciclar, que intervenga y complete a la obra, que cuide a la naturaleza, que se manifieste solidaria con el planeta y la sociedad.

Como individuos y como sociedad, es urgente promover las acciones tendientes a cuidar nuestro entorno. Día a día, desde los medios e instituciones se aconseja separar los residuos, no arrojar basura en las plazas, la vía pública, etc.

El municipio de Rosario implementó el Programa de Reciclado de Residuos que mantiene seis emprendimientos que reciclan P.E.T. y Polietileno, generan 36 puestos de trabajo y benefician otras 100 familias de recolectores.

Los plásticos son materiales que demoran cientos de años en biodegradarse, el P.E.T. (material de las botellas, cuyo nombre técnico es Polietileno Tereftalato), tarda entre 500 y 1000 años.

El proyecto busca despertar la conciencia en torno al cuidado del medio ambiente y la naturaleza desde una visión artística, a partir del aprovechamiento y reciclado de envases de gaseosas. (P.E.T.).
El proyecto propone realizar una muestra en la que a través de la participación de los asistentes se genere una obra que:
· Vincule a los participantes con una experiencia artística
· Despierte el interés en el cuidado del medio
· Posibilite una acción solidaria a partir de la donación del material empleado en la obra.
Y para que se haga realidad necesito:
  • Recolectar la mayor cantidad posible de envases y tapitas de gaseosas
  • Realizar el soporte de la obra en forma de red confeccionada con “picos” de botellas plásticas, que será intervenida por los asistentes a la muestra (con el color de las tapas que serán enroscadas)
Finalizada la muestra, se donarán las tapas y plásticos P.E.T. a una entidad local dedicada recolectar las tapitas con un fin benéfico.
La muestra se realizará en el Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo, en el hall de la planta baja.

1 comentario:

  1. REALMENTE HERMOSO EL BLOG, Y PRECIOSO EL PROYECTO PAULA. ME ALEGRA ENORMEMENTE TANTO TUS INTERESES, COMO TUS CONCRECIONES.
    ABRAZOS Y BENDICIONES
    XTINA
    CRISTINA MONTERO

    ResponderEliminar