Proyecto: "GERMINANDO SEMILLAS DE ARTE"

      Aquí comparto mi proyecto de Tesina, espero les guste. En los últimos años de carrera, trabajé la temática de la concientización del cuidado del medio ambiente, el reciclado, el cambio climático, etc, y la necesidad de realizar acciones para cuidar nuestro planeta. En mi caso, desde una concepción artística de encuentro y experiencia movilizadora, propongo una experiencia sensible de estar frente a una obra, estar en una obra, ser una obra. Este trabajo surge con el fin de indagar acerca de la experiencia estética, desde un procedimiento relacional entre el artista productor convocante y los participantes, a través de una acción concreta, tanto en el momento de la convocatoria, como también en la experiencia sensible que genere con posterioridad, dado que uno de los propósitos es promover una renovada relación con el mundo de la naturaleza.

La experiencia propuesta consiste en la plantación de árboles KIRI, en un sector de la ciudad o alrededores. Esta acción provocará un cambio en la estética del sector, primero con la presencia de los árboles, y posteriormente, cada primavera ese sector se pintará de lila con la frondosa floración de dicho árbol, además de brindar una sombra cerrada para los calurosos días de verano.

A partir de un Kiri, (árbol de origen asiático, que tiene un crecimiento muy rápido) plantado en el patio de mi casa, después de la primera floración junté semillas y me propuse germinarlas. Las puse unos días en remojo, después sobre papel absorbente húmedo cubiertas con un film para mantener la humedad (como si fuera un "mini" invernadero). Y si, GERMINARON!!!! A las pequeñas plántulas las pasé a tierra aún protegidas con el film para garantizar la humedad de la tierra, y después ya en pequeños “soplados“ (macetas) preparando tierra enriquecida con compost. Así es como obtuve los pequeños arbolitos. La idea es que puedan crecer en algún lugar de la ciudad. Después de un año y medio de dedicación y cuidado, obtuve permiso para la plantación en el club de un sindicato.








En síntesis propongo llevar a cabo una experiencia que posibilite varios hechos:

·       La acción de germinar las semillas, y cuidar de los pequeños árboles hasta su plantación definitiva.

·       La acción de la plantación en sí misma, quizá como posibilidad a muchas personas que al vivir en una ciudad grande, en departamentos, no la tienen, y no sólo por la idea de plantar un árbol, sino como un hecho solidario hacia nuestro planeta y nuestra ciudad, nuestro entorno.

·       La acción que trasciende a nosotros mismos, impactando la estética de un sector de la ciudad, pintando de lila a través de la floración en cada primavera, brindando sombra en los veranos y dejando pasar el cálido sol en invierno y otoño.

·       La acción de agradecimiento y devolución a una ciudad que me permitió formarme

académicamente, primero como arquitecta, y luego como artista.




Finalmente llegó el día!!! Después de un sábado lluvioso, el domingo 29 de noviembre de 2020 se concretó una primera experiencia de "Ecoarte", pudimos plantar 6 árboles, sumamos un granito de arena. Llevo más de un año y medio desde que germinaron las semillas, acompañando el desarrollo de los pequeños árboles, y la plantación fué una experiencia "soñada", ver concretado el proyecto, ver familias participando, un abuelo con su nieta, jóvenes amigos, parejas, todos con el propósito de ayudar al planeta. Gracias a todos los que participaron.



No hay comentarios:

Publicar un comentario